PRESENTACIÓN

CDS ¡¡Tiempo del Centro!!

Nuestra sociedad tiene un gran desencanto; la mayoría de la clase política –la que tiene responsabilidades de gobierno-, no ha sido capaz de solucionar los problemas importantes.

Crisis económica, falta de credibilidad política, proyectos inconsistentes, problemática lingüística,... and "so on", como dicen los ingleses.

Nosotros, la gente de Centro Democrático y Social, tenemos la obligación y la convicción de poner “nuestro granito de arena” para encontrar soluciones a la coyuntura existente.

¿Acabaremos con el paro?... No!, pero propondremos fórmulas para reducirlo considerablemente.

¿Nuestros representantes políticos serán “inmaculados”?... No!, pero nuestro Código Ético evitará que los “vividores” encuentren en el Partido “caldo de cultivo”.

¿Acabaremos con las desigualdades sociales “anti-natura"?... No!, pero le daremos carácter preferente para evitar su aumento.

¿Conseguiremos normalizar el bilingüismo en Cataluña?... No!, pero el uso diario de las dos lenguas posibilitará, con el paso del tiempo, que la problemática forme parte, sólo, de aquellos a los que les sirve para justificar su existencia política.

En definitiva, C.D.S. no pretende más que ser un cambio válido para mejorar verdaderamente las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña.

Los principios Liberales y Sociales que impregnan nuestro carácter posibilitan una labor llena de coherencia, esfuerzo y tolerancia.

Es preciso trabajar día a día, es preciso escuchar a todos y todas, hay que aplaudir las labores positivas de los demás Partidos así como criticar las que puedan hacer negativamente, pero además, es preciso que aportemos nuestras ideas, nuestros proyectos, nuestros programas..

Con una Sociedad basada en las personas –y no las personas basadas en la Sociedad-, con la experiencia que da un ideario no dogmático de más de dos siglos, y con unas bases sólidas con el proyecto centrista de nuestro Presidente-fundador, Adolfo Suárez, C.D.S., estarà donde la gente quiera que estemos, pero nosotros nos comprometemos a dedicar nuestros esfuerzos a hacer posible aquella frase de Cambó –una Cataluña grande dentro de una España grande-. Ricos y pobres, hombres y mujeres, guapos o feos, asalariados o empresarios, jóvenes o viejos,... no!!, sólo personas que coyuntural o temporalmente pueden pertenecer a algunas de las opciones mencionadas, pero que siempre serán “personas”, con todo lo que esto significa.

Esperamos estar a la altura que el tiempo actual y las responsabilidades requieren, y si no es así el sistema democrático nos lo hará saber.

Centristas, Liberales, social-progresistas y Catalanes... Somos el C.D.S. de Cataluña!!!

Adrián Figueres Bargalló
Presidente Gestora Tarragona CDS


EL LIBERALISMO ANTE LA CRISIS

Cuando la burguesía se reveló contra los abusos de los Estados autoritarios, allá a finales del siglo XVIII, lo que en el fondo buscaba era no asumir los costes económicos que las monaquías les estaban exigiendo, más no se trataba de intentar una mejora de las condiciones sociales del momento ; "a posteriori", la Revolución liberal-democrática iniciada en la Revolución Francesa inaugura una nueva "faceta" : el mejor reparto de la riqueza y la pretensión de conseguir unas condiciones mínimas de dignidad para los trabajadores del momento.

El Liberalismo, como modelo social y económico pragmático, no surge con Stuart Mill o la Escuela Inglesa, sino que a principios del siglo XX, y sobre todo a raíz de la Revolución bolchevique (1917), se impone un nuevo Régimen dónde, Libertad y Democracia, se convierten, ya, en concepciones que se deben poner en práctica.

Los modelos ultraliberales - Modelo Friedman, p.e. en el Chile de Pinochet-, nunca han triunfado porque estaban desprovistos de "humanidad", eran meros estandartes macro-económicos.

El modelo Liberal es el de cualquier sociedad democrática dónde exista una verdadera separación de poderes, y dónde el individuo sea el co-creador y cooperarte del Estado, y no a la inversa.

En el siglo XXI, el Liberalismo debe ser un culto a la Libertad, a la igualdad de oportunidades, al respeto a la dignidad del individuo, al establecimiento de unas prestaciones dignas en el ámbito laboral, familiar y social.

Ante la CRISIS, los Liberales debemos trabajar con más ahínco, si cabe, esforzarnos en no caer en tópicos catastrofistas, en ser ingeniosos, en ser tolerantes, en ser solidarios, y pensar que, aunque la mayoría tenemos situaciones económico-financieras difíciles, hay casos mucho más preocupantes, como los de aquellas personas que apenas pueden utilizar sus funciones físico-vitales o de aquellas familias que no pueden disfrutar de lo más mínimo para tener una existencia acorde a los tiempos.

En nuestros tiempos, el Liberalismo debe penetrar en la sociedad de manera honda y real ; ya no valen los conceptos apriorísticos, debemos pasar a la acción. El hombre, centro del universo, debe ahondar en la problemática de la sociedad, y temas como el paro, la violencia de género, el terrorismo, la crisis bancaria, y demás, deben ser abordados bajo los prismas propios de nuestras creencias liberales. ¿ por qué ? porque el modelo liberal es el único que puede ayudarnos a salir de la CRISIS ; el mundo de las ideas, las creencias y los valores, está "a la baja", y cuando una sociedad debe "reflotar" necesita imperiosamente aferrarse a los citados valores para no hacer de nuestro entorno un conglomerado numérico que, en el fondo, no serviría mas que para agravar la problemática existente.

EL LIBERALISMO DEBE SER UNA REALIDAD Y UN ESTILO DE VIDA !


Adrián Figueres Bargalló
Presidente Gestora Tarragona CDS




CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL

CDS, es un partido independiente, con una opcion politica moderada de centro, de caracter federalista, liberal y progresista, que quiere llenar el vació existente, en el actual panorama político español.

Nuestro principal objetivo es trabajar por y para los ciudadanos, aportando propuestas y soluciones reales a sus problemas, fomentando su participacion en la vida politica y generandoles motivacion e interes por la misma.

Necesitamos gente con ganas e ilusión de hacer política en su localidad o distrito, para ello pedimos os pongáis en contacto con nosotros, Gracias.