viernes, 5 de marzo de 2010

LES VEGUERÍES (Los territorios)



LA VEGUERÍA DE LAS TIERRAS DEL EBRO

La división territorial en provincias del año 1833 supuso un fuerte desencanto para la aspiración soberanista del territorio ebrense. Posteriormente, una vez acabado el régimen franquista, hay unas fechas muy significativs para el resurgir “ebrense”, a saber: la constitución del Consejo Intercomarcal de Las Tierras del Ebro de 1976, el Estatuto del año 1979, la División Territorial General de Cataluña del año 1991 y, ¡como no!, el Estatuto de Cataluña del 2006 donde se recupera definitivamente la palabra “veguería”.



Pero más allá de las nomenclaturas y hechos históricos, quiero remarcar aquello que considero más trascendente, como es la voluntad y necesidad de la veguería.

Las Tierras del Ebro, o también la Cataluña Sur, son unos territorios con fuerte vocación identitaria, sobretodo en las comarcas del Baix Ebre y Montsiá, pero donde la misma fuerza no está es en las comarcas de Ribera d’Ebre y Terra Alta.

¿Motivos?, con este artículo no es de recibo hacer valoraciones subjetivas al respecto, sino que prefiero moverme con parámetros más impersonales.

Un pueblo, un territorio, siempre tiene derecho a reivindicar su identidad, la gente siempre puede decir qué siente y piensa, pero no es demasiado eficaz ni correcto querer hacer administraciones basadas en connotaciones estríctamente “burocrático-políticas” (perdón por la expresión).

Cuando la agricultura de las Tierras del Ebro está bajo mínimos históricos, con precios ridículos de productos autóctonos –como el aceite, el arroz o la algarroba-, cuando la pesca sufre una crisis que puede acabar con su práctica desaparición de aquí a unos años –el caso de los atunes es un claro ejemplo-, cuando la industria, poca por cierto, está sufriendo un cierre y/o mobbing espantoso, cuando el turismo está en franca decadencia, cuando, en definitiva, vamos a comprar a los supermercados y es más barata la sardina de Marruecos que la de L’Ametlla de Mar, más barata la almendra de California que la del Baix Camp, más barato el arroz de Thailandia que el de Deltebre, más... cuando todo esto lo vivimos y sufrimos día tras día, ¿¿cómo podemos plantear, AHORA, una nueva división territorial sin haber hecho los deberes sociales y económicos antes??

Podrán desaparecer las Diputaciones, podrán quedar absorvidos los Consejos Comacales, podremos sentirnos orgullosos de recuperar unas instituciones que el Decreto de Nueva Planta de 1716 nos expolió, ¡¡sí!!, pero ¿¿dónde trabajaremos?? ¿¿qué compraremos?? ¿¿cómo nos desarrollaremos en los diferentes sectores productivos?? Es más, ¿se ha consultado a la gente de la Ribera de l’Ebre y de la Terra Alta su disposición a formar parte de la Veguería de las Terres de l’Ebre? …En definitiva, volvemos a empezar la casa por el tejado; nuestro territorio merece que la gente pueda opinar y decidir sobre su futuro, por historia, por raíces y por identidad, pero primero hace falta dar soluciones a los verdaderos problemas que tenemos, económicos sobre todo, y después hablar de lo demás, porque si no, volveremos a burocratizar un sistema ya de por sí bastante burocratizado que sólo podrá comportar más gasto para pagar a los cargos públicos y menos ingresos porque cada día habrá menos gente que tenga trabajo.

Desde el Centro Democrático y Social defendemos la libertad y el respeto de todos y para todos, lo primero que necesita la persona es tener sus necesidades existenciales cubiertas y tener unas óptimas perspectivas de futuro para que nuestros hijos y nietos no dejen el territorio como lugar idílico... sin tierras para arar, sin barcas para pescar, sin industrias donde trabajar...

Ser del Ebro es perfectamente compatible con ser y sentirse catalán, con ser y sentirse español... ¿o es que compartimos el amor con la pareja,...con los padres,... con los hijos,...con los amigos y amigas??? ¿...que no es lo mismo? ...está claro que no, esta es la “gracia” de la vida, el poder poner todo y a todos en su sitio, y esto no tiene por qué significar ni rupturas ni acritudes incontroladas.

“Ser libres nos lleva a compartir la Libertad”.

Delta del Ebro (flamencos)

Adrián Figueres Bargalló
Presidente Gestora Tarragona CDS

ENLACES A VISITAR

Consideramos de vital importancia, para los ciudadanos residentes fuera de la Comunidad Catalana, que visiten estos enlaces para estar más informados de las Vegueríes y la polémica suscitada.

Wikipedia Veguería


Las veguerías y la Constitución


El delegado de la Generalitat en Tarragona, Xavier Sabaté cree las futuras veguerías pecan de “exceso de localismo”.


Francesc Boya defiende las pretensiones de la Val d'Arán de no formar parte de la veguería del Alt Pirineu


Torà se anticipa a las veguerías

8 comentarios:

Sebastián Pérez Martos dijo...

¡Os deseo mucha suerte! A ver si damos un vuelco a la situación política actual.

Manuel Balcells Pérez dijo...

Tengo muchas ganas de ver un cambio de Gobierno.

Alejandro Cugat Cabistany dijo...

Me he alegrado mucho al ver que el Centro Democrático y Social (C.D.S.) de Tarragona ha abierto una página web. Es algo que echaba de menos, es señal de que el partido está vivo y con ganas de trabajar en esta demarcación. No os espera una tarea fácil, pero ahí tenéis vuestro reto. ¡Ánimo y no decaigáis! Sort, nois, a veure si ens ajudeu a recuperar la il•lusió!

Anónimo dijo...

Ens podeu donar un cop de mà per mirar de capgirar l’Ajuntament de Reus?

Montserrat Llaberia Llaberia dijo...

Són pocs els que, com vosaltres, s’atreveixen a alçar la veu a aquesta ciutat.

Federación Tarragona dijo...

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, hemos puesto toda nuestra ilusión y trabajo en este proyecto y esperamos estar a la altura, para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos.

Aprovechamos la ocasión para animaros a colaborar con nosotros.

En nuestra página CONTACTO disponéis de la dirección electrónica y teléfono de CDS Federación Tarragona.

Germán Areta dijo...

Sr. Figueres, me parece absolutamente sensato lo que observa sobre la situación. Y si me lo permite una aportación sobre el tema de las veguerías. Si se Plantea como la recuperación de unas instituciones completamente represoras y de caracter feudal, por lo que no me valen como nombre ni como institución. En Cataluña y en España se han producido cambios administrativos, políticos, etc., en numerosas ocasiones. La propuesta de 7 circunscripciones, en ningún caso Veguerías, ya que tendrían un estatus democrático, y no feudal, puede ser adecuada si se trastoca toda la estructura político-administrativa catalana, no si se trata de una estrctura añadida a las que ya existen y donde podamos colocar a nuestros más fieles colaboradores, como de hecho ya está pasando, que se está superponiendo una estructura "de facto" que luego se convertirá en veguería, pero ya existen subdelegados del gobierno que actuan como responsables de las futuras veguerías, delegaciones territoriales de educación, etc., en fin más amiguetes colocados que es lo que interesa.

Un de les Sequines dijo...

La Ribera nunca ha estado integrada en ningún aspecto a la Vegueria de Tortosa, siempre ha tenido mejor relación con Reus i Tarragona, por estudios, negocios, hospitales, médicos, etc. por proximidad , tren, carretera ( media hora 37 KM.). La mayoria de gente de la Ribera, no quiere estar integrada a la Vegueria de l'Ebre, consideramos que es un estancamiento y nos aleja del progreso y la civilización. Debe hacerse una consulta popular en todos los pueblos de la Ribera, para saber realmente su opinión y no hacer las cosas por mandato político y decisión tortosina.